Una mañana de Diciembre decidimos salir a las calles del centro de Sevilla para saber la opinión de la ciudadanía sobre la situación actual de nuestro país y su pensamiento acerca de la política española.
Ante la imposibilidad de desplazar cámaras de vídeo hasta el lugar del reportaje y la mala calidad de grabación y/o audio de nuestros teléfonos móviles decidimos grabar la entrevista como mejor hemos podido y utilizar dichas grabaciones para ayudarnos a la hora de escribir nuestro reportaje.
Al poco tiempo de llegar al centro de la ciudad, más concretamente Puerta de Jerez, nos topamos con un hombre de unos 60 años de edad y sin empleo que muy amablemente se prestó a atender nuestras reclamaciones, Mariano no dudó ni un momento a la hora de responder nuestra primera pregunta: ¿Podrías decirnos a qué partido vas a votar en las próximas elecciones generales?
- "A Izquierda Unida como llevo haciendo toda mi vida, además este chaval nuevo me transmite confianza, ¿Cómo se llamaba?".
- "España necesita un cambio como el comer, el señor Rajoy nos ha llevaba a la ruina con su nefasta gestión. Como salga otra vez elegido presidente me voy del país", respondió en un tono irónico.
A la salida del Rectorado nos encontramos con un joven estudiante que cursa segundo de Historia, después de unos segundos de indecisión aceptó pasar esta pequeña encuesta, Alejandro no tenía clara su primera respuesta:
-"No tengo decidido a que partido voy a votar, lo que esta claro es que mi voto no se lo llevará ni el PP ni el Psoe, igual voto a Podemos pero no es seguro".
Tras ser preguntado por si España necesita un cambio el joven respondió lo siguiente: -"Obviamente España necesita un cambio desde hace tiempo, no puede ser que durante un par de décadas estén pasándose el poder un partido y otro, debió llegar el cambio antes, pero bueno, más vale tarde que nunca".
-"Podemos puede que sea el partido del cambio, van a por ellos, los están intentando desestabilizar por muchos lugares, tienen ideas muy utópicas pero total si después no cumplen estas ideas estarían haciendo lo que lleva haciendo tanto PP como Psoe durante mucho tiempo".
Subiendo por La Avenida de la Constitución nos encontramos con nuestros siguientes encuestados, un matrimonio de mediana edad, Juan Antonio regenta una pequeña tienda y Lola es Ama de casa:
-"Al Psoe", respondió el caballero sin pensárselo dos veces al preguntarle a quién votará.
-"Con el actual gobierno que tenemos necesitamos un cambio y dar un giro de 180 grados, porque la política actual del país es una catástrofe". "Podemos es un fenómeno que no es moderno, viene de atrás y la mayoría de las cosas que van a llevar en su programa no se pueden cumplir, son irreales".
Lola fue aún más contundente con sus respuestas:
-"No voy a votar a nadie, los políticos son todos unos ladrones ¿acaso alguien se merece mi voto?".
-"España necesita un cambio muy grande y sobre todo muchos más puestos de trabajos". "Podemos es un partido con buenos proyectos pero difícilmente se van a poder llevar a la práctica", sentenció Lola.
Un señor de unos 70 años de edad llamado Pepe y jubilado de profesión, atendió a nuestras reclamaciones:
-"Al PP, lo han tenido muy difícil después de como les dejó el país el inepto de Zapatero"."España no necesita un cambio, estamos saliendo de la crisis poco a poco y con continuidad lo conseguiremos".
-"De Podemos no puedo tener ninguna palabra positiva, su líder da una imagen lamentable cada vez que sale por televisión, además es proetarra", sin lugar a dudas la respuesta más dura del reportaje.
En Plaza Nueva nos topamos con un grupo de cuatro chicas veinteañeras, prestándose una de ellas llamada Sara García y camarera en el bar de su tío a contestar nuestras preguntas:
-"Voy a votar a Podemos, necesitamos un cambio y la opción que cobra más fuerza es Pablo Iglesias, así que adelante".
-"Por el bien de todos tenemos que acabar con el bipartidismo como sea, la gente joven está un poco hasta los "huevos" de las rosas y las gaviotas", apuntilló la joven.
Un conocido de uno de los integrantes de nuestro grupo encontrado por casualidad fue el siguiente en responder, Manuel Gonzalo se explayó en sus respuestas:
-"A día de hoy votaría a Podemos pero todavía queda mucho tiempo para pensar".
-"España necesita un cambio urgente, tanto en la forma de hacer la política como en la mentalidad de la gente, hay que erradicar por completo el pensamiento de desinterés hacía la política por parte de los ciudadanos, para gobernar no como ellos quieren si no como el pueblo quiera"
-"El fenómeno Podemos nace del descontento de la sociedad, creo que están haciendo una política diferente a la que estamos acostumbrados y que todavía le falta bastante rodamiento para establecer unas bases fuertes pero bueno llevan poco tiempo y seguro que van a ser una de las primeras potencias políticas de aquí a muchos años".
Por último y antes de sacar conclusiones Alejandro, estudiante de Magisterio nos dió su opinión:
-"Ciudadanos y si, creo que España necesita un cambio", respondió brevemente.
Al ser preguntado por el Fenómeno Podemos el chaval contestó tajante, "Son unos perroflautas que no hay ni que escuchar".
Después de salir a la calle con la intención de investigar, conocer y recoger la opinión del pueblo sevillano y español sobre la actualidad política hemos sacado varias conclusiones:
1. La gente joven esta dispuesta a acabar con el bipartidismo, bien votando a Podemos, a Ciudadanos, a UPyD... en definitiva, a la nueva política, pero lo que esta claro es que quieren y desean terminar con el PPSOE, y después de investigar en el tema podemos decir con casi toda seguridad que lo van a conseguir más pronto que tarde.
2. El fenómeno Podemos, para bien o para mal, está dando mucho que hablar y sin lugar a dudas va a estar entre las primeras potencias en las próximas elecciones generales. Su líder Pablo Iglesias no deja indiferente a nadie, o cae o no cae, o bolivariano proetarra o salvador del pueblo, no hay término medio.
3. La Izquierda española cada vez esta más fragmentada (Psoe, Izquierda Unida, Podemos...), en cambio en la derecha el PP sigue estando intratable como partido único (la ultraderecha cada vez tiene menos representación) y eso puede dar una ligera ventaja a la derecha de cara a las próximas elecciones.
4. Después de haber hecho este reportaje de investigación hay una cosa que la ciudadanía quiere por unanimidad, UN CAMBIO, un cambio que crea puestos de trabajo, un cambio que mejore la sanidad, un cambio que permita estudiar a todos y no solo a los hijos de la burguesía, un cambio en el que no haya ERES, ni tarjetas Black, un cambio en donde un señor con traje y corbata no se lleve el dinero de todos, un cambio para dejar de estar a la cola de Europa, en definitiva, un cambio que devuelva la ilusión a la ciudadanía.
¿Quién podrá conseguirlo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario