miércoles, 24 de diciembre de 2014

Que pasaría en las elecciones del 2015

A falta de un año para la celebración de las elecciones generales que tendrán lugar en noviembre del próximo año, hemos estado hechando un vistazo a los sondeos y encuestas que intentan predecir los resusltados de las elecciones si tuvieran lugar en este momento. Nos ha llamado la atención, y por ello el motivo de nuestro estudio y análisis, una en concreto, la realizada por el grupo “El Diario.es”, la cual vamos a desgranar en profundida y de la cual, cada uno puede sacar sus propias conclusiones. La encuesta analiza la participación, la abstención, la intención de voto y los escaños y votos que recibiría cada partido político, además se realiza una comparación con las pasadas elecciones del 2011. Veamos los datos.


La encuesta se realizó en noviembre de 2014, y en principio, el ganador volvería a ser el Partido Popular (PP), aunque esta vez no con la mayoría absoluta, como ya ocurrió en 2011. En segundo lugar volvería a situarse el Partido Socialista (PSOE), seguido del partido que más ha dado que hablar en los últimos meses, Podemos. Según los datos de la encuesta, el Partido Popular de Mariano Rajoy obtendría en 30'5% de los votos, el Partido Socialista obtendría en 24'5%, el partido de Pablo Iglesias, Podemos, debutaría en las generales con un 21'6% de los votos, mientras que Izquierda Unida, liderada por el joven Alberto Garzón tendría el 4'4%, seguido de otro partido que debuta en las generales, Ciudadanos de Albert Rivera, que tendría el 4% de los votos. UpyD, el partido de Rosa Díez, obtendría el 3'2%, mientras que el resto de los votos, un 11'8%, se repartiría entre el resto de partidos.

En cuanto a los escaños, el Partido Popular obtendría entre 127/131, mientras que el Partido Socialista tendría entre 92/97. Podemos debutaría con un gran resultado, entre 57/61, seguido de Izquierda Unida con 11/12, Ciudadanos con 8/10, Convergencia y Unió con 8/9 y UpyD con 6/7. Al hablar de la intención de voto, el líder sería otro, ya que Podemos sería el partido con más intención de voto, un 17'36%, seguido de Partido Socialista con 16'36%, el Partido Popular con 14'09%, Ciudadanos con un 4'09%, Izquierda Unida con un 3'55% y UpyD con un 2'27%, quedando el resto de partidos con un 2'73%.

Comparando estos datos ofrecidos por la encuesta realizada por el grupo “El Diario.es”, obtenemos una serie de conclusiones. En primer lugar, el Partido Popular perdería muchos votos en comparación con las últimas elecciones, por lo que dejarían de tener la mayoría absoluta. El partido socialista se mantendría en segundo lugar, aunque perdería un poco de fuerza con respecto al 2011. La gran sorpresa sería la de Podemos, que se convertiría en la tercera fuerza más votada, además de ser el partido con mayor intención de voto. Detrás estaría Izquierda Unida, que reduciría ligeramente sus resultados, aunque no de manera significativa. Ciudadanos obtendría un buen resultado teniendo en cuenta que debutan en unas generales, convirtiéndose en la quinta fuerza más votada, muy cerca de Izquierda Unida. Upyd obtendría un menor porcentaje de votos con respecto a las últimas elecciones, y pasaría de ser la quinta a la sexta fuerza más votada. El resto de partidos perderían votos con respecto al resto de partidos, debido sobre todo a la inclusión de partidos como Podemos o Ciudadanos.

En cuanto a la participación, característica importante a analizar, los resultados bajarían con respecto al 2011, en la que votaron el 68'94% de los convocados a las urnas, mientras que el 31'06% no mostraron su apoyo a ningún partido. En 2015, la participación sería del 61'63%, y la abstención del 38'37%, por lo que aumentaría ligeramente el número de españoles que renunciarían a ir a las urnas o que no se decantarían por ningún partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario