lunes, 8 de diciembre de 2014

Podemos, la nueva esperanza para un pueblo indignado



1. Historia e inicios del partido

Podemos nació a través del manifiesto”Mover ficha: Convertir la indignación en cambio político”, firmado por una treintena de personalidades de cierta relevancia y con el objetivo de mostrar oposición a las políticas de la Unión Europea para la crisis económica.
El partido Izquierda Anticapitalista, predijo que el éxito de este nuevo movimiento estaría en la presencia de una serie de personalidades con proyección mediática como cara pública del proyecto.  El 17 de enero de 2014 fue la fecha señalada para presentarse como nuevo partido de la órbita política de nuestro país y, también supuso, la primera comparecencia del grupo de cara al público. Dicha comparecencia, se produjo en el Teatro de Barrio, en el barrio madrileño de Lavapiés.  La joven agrupación, realizó su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España el 11 de Marzo de 2014. Para presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2014, los impulsores se impusieron tres condiciones:
1. Que recibieran el apoyo de al menos 50000 personas en la web de la formación.
2. Que tanto las candidaturas como el programa político del proyecto se confeccionasen mediante participación abierta.
3. Que se buscase la unidad con otros partidos y movimientos de izquierda.
Los promotores del proyecto declararon haber obtenido las firmas en menos de 24 horas.
Pablo Iglesias es el lider de la corporación y esta respaldado por Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo y Lola Sánchez Cartagena entre otros. 


2. Intenciones del colectivo

El programa electoral de Podemos contiene un gran número de puntos que despiertan el interés de gran parte de la población española. Entre sus principales objetivos está el de recuperar la economía mediante propuestas como la creación de un plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleo decente en los países del sur de Europa o la conversión del BCE en una institución democrática para el desarrollo económico de los países.  A este punto le sigue, el de conquistar la libertad con medidas como las de la ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares en los distintos ámbitos, incluido el europeo. Como tercer objetivo a tener en cuenta, está el de conquistar la igualdad, con la apertura de un proceso constituyente democrático que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los derechos civiles y políticos, entre otros. El cuarto punto es el de recuperar la fraternidad mediante el impulso de la participación o con promover los presupuestos sociales en la UE. El quinto y penúltimo punto es el de conquistar la soberanía, con la derogación del tratado de Lisboa o la modificación de los tratados de libre comercio. Para finalizar, como último punto, se encuentra el de recuperar la tierra mediante la imposición de nuevos criterios para una política sostenible en la UE o con el acceso al agua como derecho humano básico. 

3. La España que tendríamos si Podemos se proclama como vencedor en las próximas elecciones generales.

Existen multitud de opiniones sobre si Podemos sería el candidato perfecto para sacar a España del abismo o, simplemente, otro partido que quebraría aún más, el sistema político, económico y social de nuestro país. En un artículo de opinión escrito por Ricardo Fernández Colmenero y publicado en el diario "El Mundo",
se citan palabras textuales de Miguel Carvajal (Doctor por la Universidad de Navarra), criticando a la nueva agrupación política e insistiendo, de que si Podemos llegara a conquistar el poder, dejarían a España con un 25% de paro, o se gastarían millones en levantar edificios inútiles, redes de tren, carreteras y aeropuertos con presupuestos inflados. Por el contrario, en un artículo de opinión titulado “Imaginemos que no gana Podemos” y publicado por el Público.es, se hace hincapié en que si el panorama político continua como está, es decir, que si Podemos no gana las próximas elecciones, llegará un nuevo tiempo de fechorías y engaños, tiempo de lágrimas, de iras y de cabezas escarmentadas. 

4. Análisis de encuestas. 
 
Podemos ha despertado el temor en la oposición, ya que, numerosas encuestas realizadas por medios de comunicación escritos y digitales, lo dan como vencedor de las próximas elecciones. Según “El País”, la formación que lidera Pablo Iglesias podría ser la lista más votada, con un 27% de los sufragios. Podemos sacaría 1,5 puntos al PSOE y 7 al PP, que se hundiría hasta caer al 20,7% de resultado estimado sobre voto válido.
Algo que resulta increíble, ya que, desde 1982, ningún otro partido le ha plantado cara de una manera tan seria, al bipartidismo entre PP y PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario